Descripción detallada Lote 209

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1043, Lote # 209

CANTO TRIUNFAL DE MOISÉS
MÉXICO, SIGLO XVIII
Óleo sobre tela
Detalles de conservación. Repintes, grietas y desprendimientos de capa pictórica.
86 x 178 cm
Este lienzo representa el momento en el que Moisés ordena el cierre de las aguas del Mar Rojo después de haber cruzado junto al Pueblo de Israel para emprender el camino hacia la tierra prometida. Al fondo es posible percibir los restos de la tormenta que ha obrado el milagro de separar las aguas para permitir el paso de los israelitas. Asimismo, se aprecia el instante en el que el mar se cierra, arrasando los carros de la milicia faraónica. Según el Libro del Éxodo, capítulo 15, María (o Miriam), hermana de Moisés y Aarón, entonó en aquel momento un canto en alabanza a Dios después de que el pueblo de Israel lograra su libertad al quedar el ejército del faraón sumergido en el mar Rojo. A ella se unieron el resto de las mujeres con panderos y bailes (Éxodo: 15, 20-21).
María y las mujeres se aprecian en la parte inferior izquierda de la obra, cantando y tocando un instrumento que es posible identificar como un tímpano, dirigiendo sus plegarias a la divinidad. En la parte inferior derecha, se encuentran representados algunos de los personajes referidos en el episodio bíblico como los jefes de Edom, los Filisteos y los generales de Moab. Curiosa resulta la representación de un personaje femenino unido al grupo, quien, vestida a la usanza religiosa, mira de frente al espectador, indicativo de su posible condición de donante.
Aunque es verdad que la Antigua Ley, llamada Tanaj por los hebreos, formó parte del nuevo credo católico, la Iglesia consideró desde su nacimiento que toda la historia tenía sentido únicamente en función de la salvación del hombre. […] "Según los teólogos, el Antiguo y el Nuevo Testamento nos transmiten el mismo mensaje divino, pero lo que aparece velado en la Antigua Ley, se devela en los Evangelios". Fue así que nació la disciplina conocida como tipología que estudia la correspondencia entre los dos Testamentos. Según ésta, los tipos o figuras del Antiguo Testamento son hechos reales, literales, que tuvieron como fin preanunciar que el Antiguo Testamento se relacionó con el Nuevo.
Es evidente que con la llegada de descubridores, conquistadores, colonizadores y religiosos a tierras "mexicanas" en el siglo XVI, llegaron necesariamente sus ideas judeocristianas. Y pese a que trajeron consigo Biblias y muchos otros libros que les ayudaron en su tarea de evangelizar, muchos se dedicaron, desde las fechas más tempranas, a componer nuevas obras, del más diverso talante, con la intención de facilitar su prédica y de atraer a los naturales, obras que en general incluyeron no sólo elementos de la Nueva Ley, sino también de la Antigua. A esto se sumó una vasta producción de imágenes veterotestamentarias, ilustradas por pasajes y personajes propios del antiguo testamento como la que puede apreciarse en esta obra.
Nos gusta pensar también que los judíos que vivieron en tierras novohispanas y que por definición tuvieron que ocultar sus creencias, también hicieron sus propias lecturas de las imágenes que los rodeaban, y que debieron sentirse gozosos al tener consigo, o ver en espacios públicos, obras que les recordaban historias y personajes de su Ley, La Antigua Ley.

Fuente: La Biblia latinoamericana (42ª ed.).
Corvera Poiré Marcela, El Antiguo Testamento y el arte novohispano, Instituto Nacional de Bellas Artes / Museo Nacional de San Carlos, 2018.

Estimado $40,000-60,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com